Miembros del Consejo Directivo

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) es administrada por un Consejo Directivo integrado por diez personas. Cuatro de ellas representan a los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América; los seis restantes, a los sectores empresarial y académico.

Actualmente quienes se desempeñan en esta labor, son:


LILLIAN deVALCOURT-AYALA[Ir Arriba]

Lillian deValcourt-Ayala, originaria de Louisiana, ingresó al Servicio Exterior de Estados Unidos en 1999, especializándose en diplomacia pública. Actualmente es Consejera para Asuntos Educativos y Culturales de la Misión Diplomática en México. Ha ocupado diversos cargos diplomáticos, en Italia como portavoz de la Embajada, directora adjunta en la Oficina para la Diplomacia Pública del Departamento de Asuntos Regionales Europeos y Euroasiáticos, Consejera para Asuntos Públicos en la Embajada de Guatemala y funcionaria de Asuntos Públicos en la Misión de Estados Unidos ante las Agencias de las Naciones Unidas en Roma. Otras misiones en el extranjero incluyen asignaciones de trabajo a Angola y Brasil. Durante una licencia en 2010 sirvió como Diplomática Residente, enseñando política exterior de Estados Unidos en la Universidad Americana de Roma.

Antes de ser diplomática de carrera, Lillian trabajó para el gobierno japonés como Asesora en educación superior en la embajada de Japón, en Washington, D.C., y como maestra de inglés en el Japón rural. Tiene maestría con distinción en el Servicio Exterior de la Universidad Georgetown, maestría en Estrategia Nacional de Recursos de la Universidad de la Defensa Nacional, y Licenciatura en Relaciones Internacionales e Italiano de la Universidad Tulane.

ROBERTA JACOBSON[Ir Arriba]

Roberta S. Jacobson es Consejera Senior en la consultoría global Albright Stonebridge Group en Washington, D. C.

Fue Pritzker Fellow en el Instituto de Política en la Universidad de Chicago en el otoño de 2018.

Presentó sus cartas credenciales como Embajadora de Estados Unidos en México el 5 de mayo de 2016 y permaneció en el cargo hasta mayo de 2018.

Entre 2012 y 2016, fungió como Secretaria de Estado Adjunta para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

La Sra. Jacobson ocupó distintos cargos en la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado durante casi treinta años.

Roberta S. Jacobson cuenta con una maestría en Derecho y Diplomacia de la Universidad Fletcher (1986) y con una licenciatura de la Universidad Brown. Es autora de diversos artículos, entre ellos: “El Comité́ para la Eliminación de la Discriminación en contra de las Mujeres” (Naciones Unidas y Derechos Humanos; 1990), “Teología de la Liberación como una Ideología Revolucionaria” (Foro Fletcher, 1986), “Los Estados Unidos y el Continente Americano: Una relación en crecimiento” (The Ambassador’s Review, 2015), “Las Mujeres y el Estado de Derecho: un punto de vista desde el Continente Americano” (Foro Fletcher, 2014) y “10 cosas que no sabias de los Estados Unidos – La relación con América Latina (Americas Quarterly, 2013).

SALLY CRIMMINS-VILLELA[Ir Arriba]

Sally Crimmins se dedica a la educación internacional con un enfoque prioritario en el aprendizaje global, la diversidad, la inclusión y el desarollo sustentable. En su calidad de vice Rectora Asociada para Asuntos Globales y Funcionaria Internacional del Sistema de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), sus responsabilidades incluyen los intercambios, los servicios para estudiantes y académicos internacionales, los programas académicos internacionales y la internacionalización curricular; así como el renombrado Centro de Colaboración para el Aprendizaje Internacional en Línea (COIL). Bajo los auspicious del Rector del Sistema, Sally encabezó la iniciativa visionaria: Aprendizaje Global para Todos: Educando para un Futuro Sustentable. Con su equipo, trabaja muy de cerca con el liderazgo de los 64 campus de SUNY para crear oportunidades para el aprendizaje global en todos los niveles de la educación técnica y superior.

Sally encabeza los esfuerzos de SUNY en Turquía, que incluyen una oficina en Estanbul que coordina el premiado Programa de Diplomado dual SUNY-Turquía, que matricula a cientos de estudiantes cada año. Adicionalmente, lidera un sistema de iniciativas a gran escala y para el Sistema en su totalidad en Cuba, Haiti y el Caribe anglófono. Habla portugués y español fluídos, ha estudiado, trabajado y residido en Brasil. México, España y Portugal y ha impartido cursos de portugués en el Union College y en la Universidad de Albany, y de inglés como lengua extranjera en la Federal University of Rio Grande do Norte (UFRN) en Natal, Brasil.

Sally cuenta con una licenciatura en lenguas hispánicas, una maestria en la Enseñanza del Inglés como segunda lengua y estudios avanzados en la adquisición de lenguas en la Universidad de Albany. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión de Iniciativas Internacionales de la Asociación de Universidades Públicas y Land-Grant (APLU). Colabora también con la Comisión de Internacionalización y Compromiso Global del Consejo Americano de Educación (ACE).

WILLIAM A. OSTICK[Ir Arriba]

Will Ostick es funcionario de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos. Recientemente estuvo un año a cargo de la diplomacia pública en la Embajada de Estados Unidos de América en Kabul, Afganistán. De 2015 a 2018, fue Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, México. Previamente trabajó como Director de la Oficina de Asuntos Brasileños y del Cono Sur para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

En junio de 2011 se graduó del Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas de la Universidad de la Defensa Nacional (ICAF), con grado de maestría en estrategia de recursos nacionales. Trabajó como Portavoz y Asesor de Prensa para el Hemisferio Occidental y de 2010 al 2012, como Jefe de Información en la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Anteriormente fue funcionario de Asuntos Públicos y de Información en Panamá.

En otros de sus cargos en el Servicio Exterior se ocupó de los Asuntos de Argentina; de Diplomacia Pública en Brasil y el Cono Sur; de Asuntos Públicos en Niamey, Nigeria. También fué Agregado Cultural en Dar es Salaam, Tanzania; y, Asistente del Oficial de Información en Buenos Aires, Argentina. Se unió a la Agencia de Información de Estados Unidos en 1989, misma que se fusionó con el Departamento de Estado en 1999. Se ha especializado en Diplomacia Pública y Asuntos Públicos durante toda su carrera. De 1984 a 1994, fue Cadete y Oficial en la Reserva del Ejército de Estados Unidos, dejando el servicio como Primer Teniente.

Se graduó del Colegio Grady de periodismo y comunicaciones de la Universidad de Georgia en Atenas con un ABJ en 1988 y tiene una maestría en comercio internacional y política de la Universidad George Mason de Fairfax, Virginia. Habla español y francés.

JORGE ARMANDO BARRIGUETE MELÉNDEZ[Ir Arriba]

El Dr. Barriguete es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Certificado de Estudios Especiales en Psiquiatría por la Universidad Paris Norte.

Psicoanalista con maestría y doctorado en Psicoterapia y doctorado en Investigación Psicoanalítica.

Miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía y coordinador de los Comités Franco–Mexicanos de ambas Academias; así mismo, es miembro de la Academia Nacional de Medicina Francia y de la Academia Nacional de Cirugía Francia.

Ha sido Consultor en TCA (Troubles des Comportements Alimentaires) y obesidad en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, actualmente consultor de la Dirección General, así como asesor del secretario de Salud federal para la lucha contra la obesidad, entre otros cargos.

Es Candidato a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

A lo largo de su vasta carrera profesional, ha obtenido diversas distinciones entre las que destacan la Medalla de Oro de la Academia Nacional de Medicina de Francia y la Condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia como Caballero (2002) y Oficial (2010).

Fue deportista profesional de nado en su juventud, seleccionado nacional y medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Cabe destacar que el Dr. Barriguete habla cinco idiomas.

Especialista en adolescentes, ha sido miembro de diversos comités científicos tanto en México como en el extranjero.

Dentro de su larga trayectoria de cooperación con Francia, es miembro del Consejo Permanente de la Federación de Alianzas Francesas de México y actualmente es presidente electo de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor de Francia.

Miembro del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Miembro fundador de la Casa de las Mujeres México-Francia; modelo franco-mexicano para el desarrollo en salud, educación, empleo y bienestar para las mujeres y el bienestar de los animales de compañía. Así como de la Casa del Adolescente, modelo de salud y educación que ha sido implementado en varios estados de México para el manejo integral del adolescente.

Coordina el proyecto Franco-Mexicano “NutriNet Salud”, con la participación de varios Institutos nacionales de salud, universidades y ONG.

Es profesor de posgrado y director de estudiantes de doctorado del Centro de Estudios de Posgrado de la APM AC, y de la Universidad Anáhuac Online. Y profesor invitado de la UNAM, de la Universidad París 13 Francia, la Universidad de Valencia y la Méndez Pelayo de España.

También ha sido docente en universidades y es autor y coautor de libros, ensayos, así como de diversos cursos y diplomados a distancia.

Actualmente es director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) y presidente de la Sección Nacional de México del Instituto Panamericano de Geografía y Estadística (IPGH).

JAVIER DÁVILA TORRES[Ir Arriba]

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana 1980.

Cirujano Maxilofacial con entrenamiento en Deformidades y Trauma Craneomaxilofacial / Administración en Sistemas de Salud.

Actualmente nominado como Director General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID Secretaría de Relaciones Exteriores de México a partir del 1º. de Mayo 2021.

Es miembro del Board of Directors y Representante en México de la Organización denominada Patient Safety Movement Foundation la cual tiene presencia en 50 países y en la cual han participado periódicamente la OMS con su Director General, Dr. Jeremy Hunt Ex Secretario de Salud y ex Secretario de Relaciones Exteriores, el Sr. Joe Biden siendo Vicepresidente de EEUU y al dejar el cargo, el Sr. William Clinton expresidente de EEUU entre otras personalidades y agrupaciones de corte internacional. En estas reuniones el Dr. Dávila ha encabezado las Delegaciones de México que han acudido a los Congresos Internacionales en EE. UU. y Reino Unido sobre este tema en donde han participado diversas Instituciones Mexicanas como la Academia Mexicana de Cirugía, el Instituto Nacional de Nutrición, de Cardiología, Fundación C. Slim, Hospitales públicos y privados etc.

Integrante de la Red de Colaboración Global en Seguridad de los Pacientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vocal Titular del Consejo Técnico del Conocimiento e Innovación, COTECI/ AMEXCID. Secretaria de Relaciones Exteriores. Entre otras actividades destacan la organización y conducción del Foro sostenido con el Instituto Robert Koch en intercambio de actividades exitosas durante la pandemia Covid 19, celebrado en la Academia Mexicana de Cirugía.

Miembro de Número de la Academia Mexicana de Cirugía, Actualmente Secretario General del Comité Directivo 2020/2022. Vocal del Comité Directivo en los bienios (2016/2018 y 2018/2020).

Director de Prestaciones Médicas Nivel Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ). Ene 2013/ Oct 2015.

Entre diversos avances que se desarrollaron en el Instituto, por su gestión, se firmó el Convenio con la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia para formación de personal en Salud en Trasplantes de Hígado con estancias para su entrenamiento, así como Proyectos y Programas en materia de Prevención, Atención Primaria, Vinculación operativa entre el primer nivel de atención, el segundo nivel y alta especialidad; asimismo, se llevaron al cabo diversos encuentro académicos de alto nivel internacional con la participación de dos Premios Nobel de Medicina entre otros. Diseño de Programas para Enfermedades Crónicas y Consolidación del modelo Preventivo PREVENIMSS; Impulso a las unidades de Investigación en infraestructura, formación de recursos humanos y agilización en la metodología de protocolos que se han venido desarrollando en la actualidad.

Asesor del Secretario de Salud Federal 2005/2006 y Secretario Particular del Secretario de Salud Federal 2011.

En el ISSSTE Subdirector de Regulación, Subdirector de Prevención, Coordinador de Enseñanza e Investigación Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, así como Jefe de Servicio y Profesor titular del Curso de Posgrado en Cirugía Maxilofacial donde se creó la Clínica para Corrección de Deformidades Craneofaciales para tratamientos complejos y Trauma Facial incentivando el intercambio académico a nivel internacional. También fungió como Director de dos hospitales en Tlaxcala y Tabasco, 1985/1987.

Conferencista Nacional e Internacional (EE. UU., Canadá, Sudamérica, Europa, Dubái, Japón) así como diversas publicaciones académicas en materia de Salud.

SILVIA GIORGULI SAUCEDO[Ir Arriba]

Presidenta de El Colegio de México

Profesora-investigadora adscrita al Centro de Demográficos, Urbanos y Ambientales. Fue directora del Centro de enero de 2009 a marzo de 2015. Fue también Presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (2011-2012). Fue directora fundadora (2011-2014) de la revista Coyuntura Demográfica. Revista de los procesos demográficos en México hoy.

Demógrafa y socióloga, estudió Sociología en la UNAM, la maestría en Demografía en El Colegio de México y obtuvo el doctorado en Sociología en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. En 2007-2008 realizó una estancia de investigación en el Center for the Advanced Study in Behavioral Sciences de la Universidad de Stanford.

Su investigación se ha concentrado en temas de: migración internacional de México a Estados Unidos y sus consecuencias para la población mexicana en ambos lados de la frontera en dimensiones como educación y formación familiar; transiciones a la adultez en América Latina, y las consecuencias del cambio demográfico, en particular sobre la educación. Sus publicaciones en artículos, capítulos de libro y libros coordinados se centran en estas tres líneas. Véase, por ejemplo, el volumen VII sobre Educación de la Serie de los Grandes Problemas de México, co-coordinado con Alberto Arnaut, y el libro Gobierno, territorio y población: las políticas públicas en la mira, en co- coordinación con Vicente Ugalde, ambos publicados por El Colegio de México en 2010 y 2014 respectivamente.

En la actualidad participa como co-investigadora en el proyecto de migración mexicana (Mexican Migration Project) con Princeton, la Universidad de Guadalajara y Brown University. Formó además parte del Estudio binacional Mexico-Estados Unidos sobre migración auspiciado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Georgetown y actualmente participa en el Diálogo sobre Migración en Centro y Norte América con las mismas instituciones.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia y pertenece a diversas asociaciones profesionales en población: Sociedad Mexicana de Demografía, Asociación Latinoamericana de Población, Population Association of America e International Union for the Scientific Study of Population.

CARLOS HEREDIA ZUBIETA[Ir Arriba]

Profesor de la División de Estudios Internacionales del CIDE

Es profesor asociado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE desde 2009. Su investigación se enfoca en la migración mexicana y centroamericana hacia EEUU, en las comunidades latinas en ese país, así como en la influencia de los factores internos en la política exterior de Washington. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Ha trabajado por tres décadas con migrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras. Coordina actualmente la dimensión geopolítica del proyecto de investigación Región Transfronteriza México-Guatemala: Dimensión regional y bases para su desarrollo integral, auspiciado por el Conacyt.

Fue diputado federal de 1997 a 2000, en la 57 Legislatura al Congreso de la Unión. Es asociado fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y pertenece al Consejo Asesor del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson, en Washington, DC.

Publica un artículo catorcenal en El Universal y es comentarista frecuente en medios de comunicación de Estados Unidos, Canadá y México. Su más reciente libro es 'Estados Unidos: política interna y tendencias globales', publicado por el Fondo de Cultura Económica y el CIDE en 2017. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Maestro en Economía por la Universidad McGill, de Montréal, Canadá, y Doctor en Economía por la UNAM.

CARLOS M. JARQUE[Ir Arriba]

Carlos M. Jarque es Licenciado en actuaría por la Universidad Anáhuac México, maestro en Econometría por la London School of Economics and Political Science y Doctor en Economía por la Universidad Nacional de Australia; realizó un Postdoctorado en la misma disciplina en la Universidad de Harvard y es Doctor Honoris Causa por su alma mater. Ha sido reconocido con la Medalla A. Quetelet; la Medalla Henri Willem Methorst, la Medalla Benito Juárez (entregada por el Presidente de México) y el Premio Mahalanobis (distinción mundial en el campo de la Estadística), entre otros. Según un estudio del CIDE es el economísta mexicano más citado en revistas científicas internacionales.

Cuenta con una productiva carrera académica que incluye más de 130 artículos publicados y el prólogo de 44 libros. Ha sido Profesor Universitario en diversas facultades de prestigio internacional.

Se ha forjado tambien una exitosa y sólida carrera en los sectores público y privado y en organismos internacionales.

Fue presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante mas de diez años, ha sido el único No-Europeo en ocupar el cargo de Director del Instituto Internacional de Estadística (Academia Mundial de Estadística) con sede en Holanda.

Carlos M. Jarque fue electo Presidente de la Comisión Mundial de Estadística de las Naciones Unidas. Ha ocupado el cargo de Secretario / Director de: Bernoulli Society for Mathematical Statistics and Probability; International Association for Statistical Education; International Association for Statistical Computing; International Association for Rural and Urban Statistics; International Association of Survey Statisticians; International Association for Official Statistics.

Fue Secretario del Plan Nacional de Desarrollo de México. para el período 1995-2000 y Ministro de Desarrollo Social (SEDESOL). Fue Director del Departamento de Desarrollo Sostenible (2001-2005) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue Secretario del BID (2005-2007), representante del BID en Europa y Asesor Principal del Presidente.

Entre 2015 y 2017 fue CEO del Grupo FCC con sede en Madrid, España.

Desde 2017, Jarque es Director Ejecutivo en América Móvil, que es una de las principales empresas de telecomunicaciones fijas y móviles y de servicios de TV y de valor agregado (servicios de informática), a nivel mundial.

También es miembro de los Consejos de Administración de FCC, del Grupo Inmobiliario Realia, de Cementos Portland Valderribas y Consejero en el Grupo Telekom Austria (con operaciones en Austria, Bielorrusia, Croacia, Liechtenstein, Macedonia, Serbia y Eslovenia), de la Comisión de Banda Ancha, creada por iniciativa del Secretario General de la ONU, integrada por los Presidentes de las principales compañías de Telecomunicaciones, por Ministros de Telecomunicaciones, Académicos y Representantes de la Sociedad Civil, entre otros.

Ir Arriba