Programas para Investigadores

Beca Fulbright-García Robles para Estancias de Investigación en Estados Unidos
Convocatoria abierta del 4 de abril al 31 de octubre de 2016

Descripción del Programa

Esta beca ofrece la oportunidad de realizar estancias de investigación y/o docencia a académicos con al menos 5 años de experiencia, estancias de investigación para tesis doctoral a estudiantes inscritos en un programa de doctorado del país y estancias postdoctorales a doctores recién egresados de cualquier institución de educación superior mexicana.

Además del apoyo a la investigación, la beca Fulbright-García Robles busca incrementar los lazos entre instituciones académicas y de investigación en ambos lados de la frontera, el trabajo conjunto en áreas de interés para los dos países, así como el entendimiento bilateral. Objetivos que deben verse reflejados en los proyectos de investigación de los candidatos.

Todas las disciplinas serán apoyadas a excepción de las áreas clínicas de la medicina, la odontología y la veterinaria, es decir, aquellas en que el becario tenga contacto directo con el paciente. En caso de estar interesado en los terrenos antes mencionados, lo invitamos a visitar el Educational Commission for Foreign Medical Graduates.

Elegibilidad:

La beca Fulbright-García Robles se otorga a candidatos con nacionalidad mexicana que cuenten con estudios de Doctorado o grado equivalente y con experiencia profesional destacada. Se dará preferencia a los miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

No son elegibles:

● Quienes estén viviendo, trabajando o estudiando en Estados Unidos durante el período que comprende desde la presentación de la solicitud, hasta el inicio de sus cursos.

● Quienes hayan residido en Estados Unidos por más de un año en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.

Estudios y experiencia:

● Estancias de investigación y/o docencia: Doctores con mínimo 5 años de experiencia en investigación y docencia.

● Estancias de investigación para tesis doctoral: Comprobante de inscripción en el doctorado en una institución mexicana (carta de la institución y tira de materias cursadas al momento de la solicitud). El candidato deberá tener cursado el 50% del programa de doctorado y tener preparado su proyecto de titulación.

● Estancias posdoctorales: Candidatos con no más de 3 años de haber obtenido el grado.

Apoyos:

● Manutención mensual de $2,168 dólares (de 3 a 9 meses)

● Apoyo único para gastos de instalación equivalentes a $1,875 dólares

● Apoyo mensual de $200 dólares para 1 dependiente o $350 para dos o más dependientes

● Seguro de gastos médicos Fulbright (de cobertura limitada)

● Trámite de la visa J1

Requisitos:

Contestar el formato de solicitud electrónica en inglés: https://apply.embark.com/student/fulbright/scholars. Los documentos solicitados deben subirse en formato PDF.

Proyecto:

● Estancias de investigación y/o docencia: Propuesta en inglés de un proyecto de investigación y/o plan de actividades docentes.

● Estancias de investigación para tesis doctoral: Propuesta del proyecto de titulación. Para esta área se requiere contar con proyectos académicos adicionales a la investigación, como la docencia o participación en conferencias, talleres, cursos, etc.

● Estancias postdoctorales: Propuesta en inglés de un proyecto de investigación y/o plan de actividades docentes.

En todos los casos, deberá justificarse la necesidad de realizar la estancia de investigación en la institución estadounidense. (Sección 5).
Carta de invitación: Carta de invitación de la universidad estadounidense. En caso de no contar con una invitación, puede consultar la página del CONAHEC (www.conahec.org), en donde instituciones estadounidenses afiliadas ofrecen oportunidades a profesores investigadores mexicanos. (Sección 7).

Tres cartas de recomendación: Las tres cartas de recomendación se generan a partir del formato establecido en la solicitud electrónica. Cada recomendante deberá ser registrado en línea por el candidato. Posteriormente el recomendante accederá al sistema de solicitud electrónica con un usuario y contraseña que recibirá vía correo electrónico. Las cartas deberán ser escritas en inglés.

Desarrollo Profesional:

● Curriculum Vitae en inglés.

● Publicaciones y reconocimientos más destacados.

● Carta de acreditación vigente como miembro del SNI.

Requisitos de Idioma: Es indispensable contar con un excelente manejo del inglés, mismo que se comprobará durante la fase de entrevistas. En caso de tener comprobante de examen (TOEFL ó IELTS únicamente) anexarlo a la solicitud.

Comprobantes de Soporte Financiero: En caso de contar con apoyos financieros adicionales para su estancia en EE.UU., es necesario anexar comprobantes como recibos de nómina, licencia con goce de sueldo (en inglés), comprobante de beca del SNI ó CONACYT, etc.

Pasaporte: Pasaporte mexicano vigente.

Bibliografía: Para todas las áreas es necesario subir una lista de referencias bibliográficas que sustenten el proyecto de investigación. Máximo tres cuartillas.

Fechas de Convocatoria

● Fecha de apertura de convocatoria: 4 de abril de 2016
● Fecha de cierre de convocatoria: 31 de octubre de 2016
● Para viajar a partir de agosto de 2017

La selección de los becarios para este programa se realiza en dos etapas: la entrega completa y oportuna de la solicitud en línea y posteriormente una entrevista ante el Comité de Selección de COMEXUS, compuesto por especialistas en el área de estudio del candidato. Las entrevistas a los candidatos se realizarán en inglés vía Skype, en las fechas y horas asignadas. Los resultados del proceso de selección son inapelables.

Para más información:

Valeria Gonzalez: [email protected]

[email protected]

@comexus

/ComexusFulbrightGR

Ir Arriba