Miembros del Consejo Directivo

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) es administrada por un Consejo Directivo integrado por diez personas. Cuatro de ellas representan a los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América; los seis restantes, a los sectores empresarial y académico.

Actualmente quienes se desempeñan en esta labor, son:

 


CATHY AUSTIN[Ir Arriba]

Cathy Austin es una ciudadana estadounidense nacida en México. Actualmente forma parte de una iniciativa de aprendizaje experimental basada en el juego, que ha tenido éxito atrayendo a más de 200.000 usuarios en internet a través de herramientas divertidas para el aprendizaje de alumnos de escuelas primarias.

Antes de dedicarse a eso trabajó como Encargada Académica del Programa de Liderazgo en Microsoft- México, en donde buscó la incorporación de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje en el sistema de escuelas pública, la formación de profesores en la utilización de tecnología y en métodos que provocaran el interés de los estudiantes por aprender a través de la tecnología en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria.

Antes de unirse a Microsoft, Cathy fue parte del equipo que diseñó, instaló y puso en marcha “Enciclomedia “, un proyecto de tecnológico de 2.2 mil millones de dólares para el sistema de escuelas públicas de México, además de capacitar a profesores en 145 mil aulas de todo el país para su uso.

A finales de los años 90 formó parte del equipo que asesoró a la Secretaría de Educación Pública para alinear la oferta educativa de las preparatorias a las necesidades de empleo de las industrias nacionales de fabricación y de servicios, basándose en los casos exitosos en países de la OCDE.

Antes de concentrarse en el campo educativo, Cathy fue especialista en marketing dentro de American Express y The Coca-Cola Company en México, y de la filial de la Cervecería Modelo en Asia. También se desempeñó como Asesor del Secretario de Industria y Comercio durante las negociaciones del TLCAN.

Graduada de la Universidad de Boston, con una maestría en el ITAM en Gestión Internacional y una Maestría en Arte Contemporáneo de Casa Lamm, Cathy ha seguido una variedad de intereses dentro y fuera de sus actividades profesionales.

Ella ha servido como miembro del Consejo en organizaciones, como: Fundación Quiera y Casa Alianza (Casa Alianza), ambas dedicadas a la atención de los niños de la calle; American School Foundation, la escuela internacional más antigua; Escuela de Negocios de la Universidad Iberoamericana; Espacios Naturales, una organización no gubernamental dedicada a la restauración y conservación del medio ambiente; y Círculo K, una cadena nacional de tiendas de conveniencia. Ha sido Vicepresidente del capítulo mexicano del Foro Internacional de la Mujer y actualmente es miembro de los Comités de Planificación Estratégica y Calidad del Hospital Americano-Británico Cowdray en México.

REBECCA BROWN THOMPSON[Ir Arriba]

Rebecca Brown Thompson es Agregada Cultura de la Embajada de Estados Unidos en México. Trabajó como Directora de la Oficina de Servicios de Difusión de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Estado en Washington. Antes fue Directora de la Unidad de Respuesta Rápida.

Rebecca ha fungido como miembro del Consejo de Examinadores para seleccionar a los candidatos del Servicio Exterior. Fue dos veces Agregada de Prensa en las Embajadas de Estados Unidos en Manila y El Salvador. Ha trabajado también en puestos del servicio de diplomacia pública del Departamento de Estado en las oficinas de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Asuntos Policiales y Asuntos del Hemisferio Oeste.

Rebecca inició su carrera en el Servicio Exterior en 1992, en las oficinas de Asuntos Culturales de las Embajadas en Seúl y Buenos Aires. Rebecca habla español, francés, danés, noruego y coreano. Está casada con el oficial retirado del Servicio Exterior, Philip Thompson.

JOHN M. BRUTON[Ir Arriba]

John Bruton, Asesor Senior de la oficina en la Ciudad de México de ManattJones. Es consultor estratégico internacional, enfocado en la promoción de negocios con corporaciones estadounidenses a ultramar y asiste a corporaciones y gobiernos extranjeros en Washington, D.C., y en cualquier otra parte de Estados Unidos. Habla español con fluidez.

Antes de unirse a ManattJones en 2003, trabajó durante 30 años para la Cámara de Comercio Americana en México como Vicepresidente y Director Ejecutivo, supervisando las oficinas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Bajo su liderazgo, la Cámara llegó a ser la Cámara de Comercio Americana más grande en el extranjero, representando a más del 85% de la inversión extranjera directa en México. En la cámara dirigió a un grupo importante de personal profesional y era responsable del trabajo con un cuerpo de voluntarios de la Cámara de más de 3,000 ejecutivos que servían en los 18 comités activos para formular y promover los objetivos de la organización. Entre 1981 y 2002 fue el editor de “Business Mexico” , la revista más grande de negocios en inglés, producida por la Cámara de Comercio Americana. Fomentó las políticas de comercio e inversión y coordinó diálogo de alto nivel entre los funcionarios de los sectores gubernamental y privado de México y los Estados Unidos así como con los representantes de la Cámara. Representó a la Cámara ante numerosos grupos y organizaciones.

Actualmente es un observador designado del Consejo Directivo de la Cámara Americana en México.

Participó en la exitosa promoción del concepto del Tratado de Libre Comercio de Norte América, coordinando los esfuerzos de la presencia de los negocios estadounidenses en sus interacciones con ambos gobiernos, el estadounidense y el mexicano. Fue distinguido por el gobierno mexicano con a Orden del Aguila Azteca, por su contribución a la comunidad comercial Estados Unidos/México, así como a la relación de negocios binacionales e inversión.

SUSAN M. ELBOW[Ir Arriba]

Susan M. Elbow tomó posesión como Ministra Consejera para Diplomacia Pública en la Embajada de Estados Unidos en México, en agosto de 2016. Fue Jefe de Misión en la Embajada de Estados Unidos en Helsinki en septiembre de 2013 y en Berna, Suiza. Como miembro del Servicio Diplomático de Estados Unidos desde 1986, ha sido Directora del Centro Regional de Medios Europeo del Departamento de Estado en Bruselas, Bélgica; Funcionario en el Consulado Americano en Hamburgo, Alemania; y Ministra Consejera para Diplomacia Pública en la Embajada de Estados Unidos en Belgrado, Serbia. Trabajó también en el Departamento de Estado en Washington así como en Budapest, Hungría, San Salvador, El Salvador y Frankfurt, Alemania.

Antes de ingresar al Servicio Exterior, Susan trabajó en la Autoridad Portuaria de New York y New Jersey como Directora de Mercadotecnia para la Red del Centro de Comercio Mundial, una red de comercio y comunicaciones que vincula a los Centros de Comercio Mundial en todo el mundo. Tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard; una Maestría en Artes de la Universidad de Rochester, y la licenciatura del Smith College. Susan habla alemán, húngaro y francés y algo de español y serbio. Nativa del estado de New York, le gusta la música clásica, viajar a ferias de arte y el excursionismo, en su tiempo libre.

TIMOTHY P. WHITE [Ir Arriba]

Es Rector del sistema de la Universidad del Estado de California. Previamente fue Rector de la Universidad de California, Riverside (UCR), y profesor de biología y ciencias biomédicas de esa institución. Bajo su liderazgo, el Campus consolidó un plan estratégico de innovación (UCR2020), e incrementó el número de matrículas en más de 21,000 estudiantes por primera vez en la historia. Igualmente implementó la fundación de la Escuela de Medicina.

Antes de servir en la UCR, fue presidente de la Universidad de Idaho del 2004 al 2008. Asimismo, trabajó para la Universidad del Estado de Oregón, de 1996 a 2004, como Decano, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente Interino. También fue profesor y Jefe del Departamento de Biodinámica Humana en la Universidad de California, Berkeley, y Jefe del Departamento de Ciencia del Movimiento e investigador en el Instituto de Gerontología de la Universidad de Michigan. Es Doctor por la Universidad de California en Berkeley, y estudió un post doctorado en Fisiología en la Universidad de Michigan. Es reconocido internacionalmente por sus investigaciones en plasticidad del músculo, heridas y envejecimiento.

MARÍA EUGENIA CASAR[Ir Arriba]

Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

María Eugenia Casar trabajó más de 10 años en la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde hasta el 30 de octubre de 2015 se desempeñó como Secretaria General Adjunta y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la agencia de desarrollo más grande del mundo.

A lo largo de su trayectoria en la ONU, la maestra Casar ocupó diversos cargos relacionados con el presupuesto y las finanzas del organismo, entre los que destacan el de Representante del Secretario General para las Inversiones del Fondo de Pensiones de Naciones Unidas y el de Subsecretaria-Contralora General, en el que tuvo la responsabilidad de garantizar la buena gestión financiera de todos los recursos a disposición de la ONU y de la elaboración e implementación de todo su presupuesto.

Por otro lado, fue la Subsecretaria General del Programa Mundial de Alimentos, con sede en Roma, que es una de las organizaciones humanitarias más grandes del sistema de Naciones Unidas.

En México, María Eugenia Casar se desempeñó como la Tesorera de la Federación, Directora Financiera del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y otros puestos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Es licenciada en Contaduría Pública y Maestra en Administración de Empresas, ambas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde también fue profesora y directora de la División Académica de Administración y Contaduría, y es autora de varias publicaciones relacionadas con el financiamiento para el desarrollo.

SILVIA GIORGULI SAUCEDO[Ir Arriba]

Presidenta de El Colegio de México

Profesora-investigadora adscrita al Centro de Demográficos, Urbanos y Ambientales. Fue directora del Centro de enero de 2009 a marzo de 2015. Fue también Presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (2011-2012). Fue directora fundadora (2011-2014) de la revista Coyuntura Demográfica. Revista de los procesos demográficos en México hoy.

Demógrafa y socióloga, estudió Sociología en la UNAM, la maestría en Demografía en El Colegio de México y obtuvo el doctorado en Sociología en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. En 2007-2008 realizó una estancia de investigación en el Center for the Advanced Study in Behavioral Sciences de la Universidad de Stanford.

Su investigación se ha concentrado en temas de: migración internacional de México a Estados Unidos y sus consecuencias para la población mexicana en ambos lados de la frontera en dimensiones como educación y formación familiar; transiciones a la adultez en América Latina, y las consecuencias del cambio demográfico, en particular sobre la educación. Sus publicaciones en artículos, capítulos de libro y libros coordinados se centran en estas tres líneas. Véase, por ejemplo, el volumen VII sobre Educación de la Serie de los Grandes Problemas de México, co-coordinado con Alberto Arnaut, y el libro Gobierno, territorio y población: las políticas públicas en la mira, en co- coordinación con Vicente Ugalde, ambos publicados por El Colegio de México en 2010 y 2014 respectivamente.

En la actualidad participa como co-investigadora en el proyecto de migración mexicana (Mexican Migration Project) con Princeton, la Universidad de Guadalajara y Brown University. Formó además parte del Estudio binacional Mexico-Estados Unidos sobre migración auspiciado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad Georgetown y actualmente participa en el Diálogo sobre Migración en Centro y Norte América con las mismas instituciones.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia y pertenece a diversas asociaciones profesionales en población: Sociedad Mexicana de Demografía, Asociación Latinoamericana de Población, Population Association of America e International Union for the Scientific Study of Population.

ENRIQUE HIDALGO NORIEGA [Ir Arriba]

Es Presidente de Exxon Mobil Ventures México desde el 1° de marzo de 2012. Anteriormente ocupó otras asignaciones en Exxon Mobil Corporation, como Director Regional para las Américas en el área de Relaciones Gubernamentales Internacionales; Director de Asuntos Externos y Gubernamentales para América y Asia en Exxon Mobil Exploration Company; y Vicepresidente de Relaciones Corporativas de Exxon Mobil México.

Previamente fue Director para las Américas de Eurasia Group en Nueva York. Es Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, así como del Consejo del Institute for Global Maritime Studies.

Enrique tiene una Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, Maestría y Doctorado por The Fletcher School of Law and Diplomacy en la Universidad de Tufts.

SALVADOR JARA GUERRERO[Ir Arriba]

Subsecretario de Educación Superior.

Es Licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Maestro en Tecnología Educativa (ILCE), Maestro en Filosofía de la Cultura (UMSNH) y Doctor en Filosofía de la Ciencia (UNAM).

Realizó estancia de especialidad en Física Experimental en la Universidad de California en Berkeley y ha sido profesor visitante en el World College West en los Estados Unidos y en las universidades “La Sapienza” de Roma y de Messina, en Italia, así como en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su área de investigación es la historia y la filosofía de la ciencia con énfasis especial en educación.

Ha participado como conferencista y ponente en España, Italia, Australia, China, Estados Unidos, Chile, Panamá, y en casi todos los Estados de la República Mexicana.

Cuenta con publicación de libros y artículos en revistas especializadas y de divulgación científica.

Fue director fundador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán y rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De junio de 2014 al 30 de septiembre de 2015, fue Gobernador interino en Michoacán, su estado natal.

El 16 de octubre de 2015, fue designado como Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

JUAN E. PARDINAS[Ir Arriba]

Juan E. Pardinas es director general del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. Previo a su posición actual, fungió como investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la London School of Economics (LSE). Durante dos años fue corresponsal de CNN en Español en India y Japón.

Actualmente, colabora en programas de opinión pública en radio y televisión. Entre sus publicaciones destaca: “Tú y tu voto construyen la democracia” e “Impuestos un mal necesario”.

Ha publicado textos en las revistas Harvard Review of Latin America, Nexos, Letras Libres y Este País, y tiene una colaboración semanal en el periódico Reforma.

Es Doctor en Gobierno por la London School of Economics; Maestro en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón, y politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ir Arriba